miércoles, 29 de agosto de 2012

Dia 8: Un paseo para recordar




  ¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?





Mañana soleada aquí en Lugazy, entre ladrillo y ladrillo tuve tiempo de contarles a los niños una versión improvisada de los tres Reyes Magos. Después comenzamos a dar uso a los valiosos regalos del dia 0 pintando y dibujando. 





Además hoy uno de los enanos trajo un nuevo juguete y dio vueltas patrullando y protegiendo la obra, la verdad es que no sabes si alegrarte por su creatividad o preocuparte por que tenga este tipo de inquietudes...



Niñas llevando garrafas de agua a sus hogares
Por la tarde la construcción fue llevadera y alrededor de las 5:30 estábamos todos duchados y listos para nuestra segunda excursión, un paseo con Mike por los alrededores de Lugazy.

A través de este joven, toda una institución dentro del pueblo, nos sumergimos de lleno en las terribles condiciones de vida entre sus habitantes, compartiendo con ellos su tiempo y parte de su día a día. Casi una hora en la que fuimos centro de todas las miradas, unas pocas recelosas y la gran mayoría ilusionadas.


La mujer, todavía pidiendo ayuda desde lejos
Los saludos y el agradecimiento de esta gente, que nos abrió sus hogares de par en par, no eximio el recorrido de imágenes escalofriantes.... Recuerdo especialmente a una mujer sucia que señalaba a sus hijos y sus ropas gastadas pidiendonos a gritos que nos los llevásemos de allí, que se estaban muriendo de hambre delante de nuestros ojos.

Ya sea por miedo, por respeto o simplemente por la conmoción nuestras cámaras dejaron decenas de historias enterradas en aquel nido de chabolas, historias que los que tuvimos la suerte de ver no olvidaremos jamás.





Nuestro invitado esta noche fue Harris, licenciado veterinario como ni abuelo, pero ahora dedicado al mundo de los negocios. Una interesantes reflexión sobre el intercambio de bienes entre China y África, con la explotación de recursos y la falta de valores éticos que eso conlleva, puso el punto y final a mi octavo día de viaje.


el susodicho,  gran amigo y un tio con un corazón enorme





Pd: hoy Ruben ha abandonado la tienda por dolor de estómago para subir a la única habitación libre. El lo niega y promete volver, pero creo que sucumbirá al poder de las sábanas y una almohada... os mantendré informados.



kumkumbatia!: Carlos



"Imagine all the people
Sharing all the world...
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one"

1 comentario:

  1. te acuerdas que una de las familias nos invitó a entrar en su casa y lo único que quería era la bendición del sacerdote, la bendición de Dios, porque creía que esto era lo más importante para su vida,
    John Lennon parece que no comparte la fe en Dios como Padre de todos

    ResponderEliminar