viernes, 24 de agosto de 2012

Dia 4: Volver a ser un niño

  "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro"

Amanecer de cuarto día de viaje y mi segundo en el campamento de Lugazy. A la ducha de agua fría por las mañanas le quedan dos telediarios... en media hora vuelves a ponerte ropa de trabajo y a las 8:30 estas lleno de polvo hasta arriba, eso si, con el estómago lleno y el pecho repleto de orgullo.



 A primera hora de la mañana llegaron los primeros refuerzos para la construcción, madres y mujeres jóvenes, muchas de ellas sin zapatos y con bebes cargados en la espalda. Transportaron ladrillos durante horas provocando en todos nosotros una mezcla de admiración y lástima.

 Pero vayamos al meollo del día y del post, por fin los niños del colegio, y de todo el pueblo en general, vencieron su miedo y pasaron a acompañarnos en esta experiencia memorable.

¿Qué esperais leer sobre ellos? 

Joseph
Puedo narraros imágenes terribles y estremecedoras. Hoy he visto niños repletos de cicatrices, heridos, sucios, sin zapatos, con la barriga hinchada por desnutrición y la ropa echa jirones...
Por supuesto que en los primeros minutos me impactó, por supuesto que sentí odió hacia sus gobernantes e incluso me asquee de la soberbia y los excesos del primer mundo. Pero estos sentimientos tan "nobles" y típicos de película de domingo por la tarde no son el mensaje que quiero transmitiros en estas líneas.
Isaac

Lo mas importante es que todos y cada uno de ellos tienen un nombre y una cara, tienen sentido del humor o una forma de ser única e irremplazable.

Cuando jugué a sumos con Joseph o Kakole no eran distintos a mi hermano Jorge con 6 años. Cuando Gloria y Patricia, al verme, saltaban al caballito tenían la misma sonrisa que mi prima Camino antes de ser abducida por las redes sociales, como todos los adolescentes. Mis payasadas les hicieron reir igual que a cualquier niño al que visitaba los sábados en el materno de la Coruña.


No merecen una compasión o un trato distinto a vuestros hij@s, niet@s o herman@s. Por eso deben tener una escuela digna y un futuro, por eso prefiero hacerles reir que fijarme en sus defectos y por eso las fotos que os muestro a continuación no reflejan su sufrimiento y pobreza extrema. Solo vereis las sonrisas de niños y otros no tan niños disfrutando como enanos.


Aprendiendo a posar para fotos facebook



follow the lider!





Añadir leyenda


El día concluyó con intercambió cultural entre universitarios ugandeses y gallegos, Mezcla de himnos, lenguajes y muñeiras con música africana.




Baile party made in Uganda

Un abrazo desde el saco: Carlos


Pd1: Juegues donde juegues al fútbol no vale furar, da igual si es con el balón del mundial en España, o con uno hecho con bolsas de basura en el patio de Uganda. 


Pd2: Hoy el cocinero hizo tortilla de patata. Mama, me alimentan casi tan bien como en casa








"Después del tiempo que he perdido, 
                                                           en aventuras sin sentido,
 me siento solo y a la vez perdido, 
solo porque me has sonreído"

4 comentarios: