sábado, 22 de septiembre de 2012

Dia 13: ¿y si el gato tiene ébola?


 "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

  Hola a todos! empieza el sprint final de mi viaje, y anochece en un nuevo día ordinario plagado de anécdotas excepcionales que compartir con vosotros. 


Lorence, ya recuperado, con sus simpáticas ayudantes de cocina
Por la mañana Lorence, nuestro cocinero  nos comentó que su dolor en el torax había disminuido gracias a los medicamentos de Willy. Este estudiante de 3º año de medicina desechó la teoría de Lorence que llevaba un año con "apendicitis", aunque el foco del dolor estuviese en el lado contrario al apéndice. 

¿Cómo consiguió curarle lo que varios doctores no pudieron ni diagnosticar? ¿ es Willy un mago? 
Nope, ibuprofeno y unos dias de descanso fueron suficiente para curar a un hombre sin medicación ni recursos.


El trabajo hoy fue suave, consistía en preparar los pilares caseros que encofrados con morteros y piedras pondrán punto y final a nuestro trabajo en la construcción. 


Con Rubén, en plena faena



parte del grupo, con la obra casi terminada
  Por la tarde tuvimos una interesante charla con Jaime Cárdenas, el "abuelo" del grupo y el motor de este proyecto. Erudito del desarrollo, durante una hora abrió mi mente, planteando decenas de interrogantes relacionados con el derecho, la ética y hasta la economía. Todos los presentes participamos activamente con propuestas, proyectos que acometer en nuestro regreso y muchas dudas.

La reunión concluyó con un tiempo de terapía de grupo, en el que los más jóvenes de la expedición debatimos como limar asperezas, y sobre todo, como hacer que este viaje perduré al volver a España.
Aunque los puntos de vista no siempre coincidan, hablando se entiende la gente, así que mérito y mención aparte a Jose Aguado que fue quién propuso este "meet together"


foto tomada de un periódico ugandés
Hoy recibí un mensaje de mi siempre atenta madre, advirtiéndonos de que en Uganda se está extendiendo un brote de ébola. Minutos más tarde los universitarios confirmaron la noticia pero matizaron que se encontraba a 400 km de Lugazy, en la frontera con la república democrática del Congo. Para resumirlo, el virus ébola es una enfermedad mortal que surge en aqui en África central y que se propaga a través del aire y por contacto directo.

A pesar de estar focalizado en un pueblo determinado y de la rápida intervención de la OMS han insistido en extremar la medidas higiénicas y una vez de vuelta a la capital evitar contacto directo y aglomeraciones.

Llamarme inconsciente, pero este era el punto de riesgo que mi diario necesitaba.

Estos últimos días en el pistoletazo a las novatadas entre tiendas. A la mia hoy le toco sufrir "lluvia" desde el techo, bolas de ropa sucia y mi favorita de la noche, la visita de un gato que pulula por el camping y al que cariñosamente apodamos cólera.

Un abrazo a a tod@s! Carlos

Pd: La venganza es un plato que se sirve frío, mañana os la contaré con más detalle.









"piensa que el futuro es una acuarela 
y tu vida un lienzo que colorear"

1 comentario:

  1. Carlos enhorabuena por tu blog. Yo he estado este verano en Uganda y creo que reflejas muy bien la vida allí. Me he emocionado al ver las fotos, y es que para mi Uganda tiene algo que enamora!

    ResponderEliminar