jueves, 30 de agosto de 2012

Dia 9: Peregrinando



                                   "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
Hoy el sol ha vuelto a aparecer, iluminando una mañana algo atípica en el campamento. Después del diluvio universal que cayó ayer, nuestra labor consistía en limpiar la zona de trabajo. Puede que nuestros amigos africanos levanten carretillas del doble de peso y estén 12 horas al sol sin inmutarse pero a ingenio y recursos tras la lluvia, a los gallegos no nos gana nadie.


Una vez seco el suelo, nuestro querido Mike y gran parte del grupo recorrimos las aulas, en un intercambio de música y bailes con los niños. Sus favoritas, "La Macarena" y "Un día Noe a la selva fue"


A pesar de intentarlo, nuestro ingenio gallego no bastó para librarnos de la sesión de trabajo por la tarde. Más de dos horas agotadoras a las que añadir 45 minutos de senderismo a pie por Lugazy para ver una de las escasas catedrales del país.


la pandilla plumilla

Os presentó a Joseph, uno de mis mejores amigos:


con mis gafas de culo de botella

No me malinterpreteis, quiero a todos y cada uno de los niños de Lugazy por igual, pero después de una semana es inevitable y humano desarrollar con alguno de ellos una sensibilidad especial.

Joseph es todo un hombrecillo de tan solo 8 años, sin padres vive con sus abuelo y no tiene dinero para ir a la escuela, así que pasa el día recolectando fruta para alimentarse y jugando con nosotros.
Iba hablando inglés a su manera y caminando junto al resto de la expedición con paso animado. A unos 300 metros de su casa, temiendo que su abuelo ya anciano se preocupase le obligamos a dar media vuelta y regresar...



Durante más de 40 minutos recorrimos caminos, barrizales y campos de cultivo. Gracias al amor propio y la impermeabilidad de mis botas llegué a la Catedral con vida.
Ensimismados por el panorama de chabolas a nuestro alrededor no fuimos conscientes de que el pequeñajo nos había seguido totalmente descalzo y nos observaba entre unos árboles. Una nueva muestra de la enorme carencia afectiva que sufren aquí los niños...
Joseph, que es muy muy listo, nos esperó sentado justo en el mismo sitio donde le habíamos dejado, si cabe algo más sucio pero con la misma energía salo a nuestros hombros y nos saludo en su idioma natal.

Después de cenar unos magníficos sandwiches, en pie recibimos a nuestro nuevo fichaje para la construcción. Alan, estudiante de último año de medicina en Kampala, nos arrojó cierta luz sobre su experiencia en los hospitales. 

¿Como esta la sanidad en el país?


hospital de Guru

*Cada año salen 20 nuevos médicos, 12 de ellos emigran por falta de infraestructuras.
*No existe en todo el pais ni cardiologia y neurologia
*Las tres mayores causas de muerte tienen cura en España sin necesidad de intervención quirúrgica:
 1-Malaria
 2-Diarrea
 3-Neumonia
*La esperanza de vida es de 52 años
*Todas las enfermedades se diagnostican con el conocimiento y los sentidos del médico sin importar su gravedad.
*El precio de una operación está al alcance de muy pocos y ronda los 10$
*El SIDA afecta al 20% de la población y en cuanto a la sociología, causa estragos entre la clase media y los matrimonios.

Bromeo diciendo que ejercer la medicina en África es mucho mas real que en España. Un recordatorio a todos esos retrógradas y demagogos, que afirman que nuestro país ha tocado fondo.

Un abrazo rociado de antimosquitos: Carlos




"yo quiero un sol que me acompañe
andando siempre de frente, tirando todo lo malo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario