martes, 28 de agosto de 2012

Dia 7: Un héroe en la sombra

"Un héroe no tiene que vencer. Un héroe no tiene que ser grandioso. Un héroe puede ser una persona normal capaz de sobrepasar eventos extraordinarios con entereza y dignidad"

Hace ya una semana que dejamos La Coruña, hora de celebrarlo de vuelta a la rutina. En la construcción colocamos andamios para el 2º nivel, a base de troncos y cuerdas, pero de gran resistencia para sorpresa del grupo.





Aparte de eso y de que los niños del cole están aprendiendo a bailar muñeiras poco más que añadir a esta soleada mañana...  
En el turno de trabajo por la tarde, tuvimos visita de Sarah, Isaac y Joseph que tenia un nuevo juguete y por primera vez me despidió con un "bye Carlos"


mi campamento ordenado
Me dió mucha pena faltar al partido de fútbol pero la higiene es lo primero, así que entre Willy, Ruben y yo vaciamos la tienda, sacudimos los sacos y lavamos la ropa.
Después de una ducha refrescantem cena rápida y caminar algo resignado hacia la tertulia de todas las noches. No era consciente de que en los siguientes 40 minutos viviría uno de los momentos más mágicos de todo el viaje...







Llegué puntual y cuando entré en la sala ya observaba a todo el mundo con mirada tranquila pero firme y ese brillo de ojos que solo adquieres con la experiencia y el paso de los años. Father Antony, sacerdote católico y secretario del obispo de Uganda era un hombre mayor con apariencia simple, solo la dureza de sus manos y unos pies sucios revelaban una vida repleta de privaciones.


Seguro de haber captado toda nuestra atención empezó a hablar, con inglés claro y simple, repleto de mensajes profundos. Comenzó explicando la importancia de nuestra labor, crear un colegio donde musulmanes, católicos y protestantes pudiesen acudir sin prejuicios ni segregación.
Después fue dando respuestas claras y demoledoras a varios interrogantes sobre este país,  hace unos días hablé de los niños esquivando su pobreza y su miseria, pero hoy es hora de denunciar, de hablar de este lugar sin pelos en la lengua y con la misma valentía y entereza que father Anthonhy:


¿Qué es Uganda? 
La república de Uganda es un país oprimido, gobernado por una dictadura que manipula el voto. La gran mayoría de sus habitantes malvive sin trabajo, sin futuro y sin ninguna aspiración más allá de llegar al día siguiente con vida.







¿Qué es Lugazy?
calle de Lugazy
Villa situada a una hora y media de la capital, formada alrededor de infernales plantaciones de azucar. Sus habitantes fueron traidos desde todos los rincones de Uganda bajo la falsa promesa de un trabajo digno. Actualmente ganan 20 € al mes, como orientación el precio de dos camisetas, con el que mantienen familia e hijos

¿y la familia? 
Destruida, el 95% de los matrimonios están rotos, las mujeres que el dia 4 nos ayudaban a traer ladrillos están obligadas a sacar adelante a 6 hijos, llegando a prostituirse  a menudo, por los mismo hombres que temen la responsabilidad de mantenerlas.

¿y los jóvenes? 
Sin estudios, sin trabajo, pasan el día tal y como los describí en la primera entrada, con la mirada perdida y hablando de fútbol. Según palabras textuales de father Antonhy:
"saben la la alineación del Arsenal y del Manchester, pero no leer ni escribir. Toda su energía acumulada sale a pasear por las noches, consumiendo marihuana, violando, robando y asesinando"

¿y los niños?
Son el rayo de luz que se cuela tras la rendija y el futuro de África. A ellos deben dirigirse nuestros esfuerzos y hay que protegerlos a toda costa. Muchos de los niños que acuden a la escuela solo comen un vaso de papilla preparada por el propio sacerdote y acaban el día enfermos y sin energía.

Acabó narrando la historia de los mismos niños que hoy presumí de haber recordado mi nombre. Fueron recogidos en la calle, al borde de la muerte, sin familia y sin comida. Por último agradeció nuestra valentía. Afirmó, con razón, que después de este viaje no volveríamos a ser los mismo. Nos animó a absorber todo lo bueno de este lugar destrozado y a denunciar su pobreza... También nos pidió que hablásemos de su amabilidad, su ilusión y de que allí nuestra ayuda siempre será bienvenida. 

Así concluyó la charla más impactante de mi joven vida, la despedida de un héroe cuyo único sueño es ver está escuela terminada.

Un abrazo, en especial a todos los héroes en la sombra: Carlos





"Para quien seca sus lágrimas sin darse por vencido
y a pesar de la fatiga sigue su camino"

2 comentarios:

  1. father Anthony, ¿donde sacas la fuerza para hacer tu labor tan abnegado? ¿donde podríamos sacar la fuerza para hacer el mundo un poco mejor? ¿donde sacaron los voluntarios su fuerza para estar allí ayudando? y ahora donde están las conclusiones para mi hoy en Galicia, porque hay mucho que hacer

    ResponderEliminar
  2. Gran post,me has emocionado,gracias por hacerte eco de las palabras de father Anthony y denunciar tambien aqui en España lo que esta pasando en Lugazy.....grande Carlos !!!!!

    ResponderEliminar